Contenidos


Gasometría del cordon umbilical

Análisis de gases en sangre de bebés recién nacidos (neonatos).

La gasometría del cordón umbilical es un examen médico para determinar los niveles de gases disueltos en la sangre del cordón umbilical. Esta prueba se realiza poco después del nacimiento en los casos en los que hay preocupación por la falta de oxígeno durante el parto. Si la prueba muestra que un bebé tiene niveles bajos de oxígeno, se pueden tomar medidas adicionales para proporcionar apoyo y tratamiento adecuado para el bebé, lo que reduce los riesgos de complicaciones relacionadas con la hipoxia (el término médico para la privación de oxígeno).


En una gasometría de este tipo, el cordón umbilical se sujeta con cuidado y se obtiene una muestra con una aguja. Pueden tomarse muestras de sangre venosa y arterial. La muestra es transportada a un laboratorio, donde se analiza para determinar el nivel de gases disueltos. Esta prueba se puede realizar muy rápidamente, proporcionando una respuesta rápida a los médicos para que puedan tomar decisiones sobre el manejo y tratamiento del niño en el momento oportuno.

Los médicos pueden solicitar una gasometría del cordón umbilical si están preocupados de que un niño pueda haber sido privado de oxígeno durante el parto o poco después del parto. La prueba proporciona información inmediata para la atención al paciente, y cumple una función médico-legal mediante la creación de una entrada en el registro del paciente que demuestra que existían preocupaciones sobre la oxigenación para el bebé, y que se realizó un análisis para recoger más información y determinar el mejor curso de acción. Esta información puede ser beneficiosa en el caso de una demanda en relación con el nacimiento.

Esta prueba puede ser realizada por un profesional médico con una formación básica sobre cómo manejar el cordón umbilical. Es importante manejar con cuidado el cordón, ya que los daños sobre el mismo durante la prueba pueden hacer imposible recuperar una muestra de sangre. La muestra se toma generalmente con una jeringa heparinizada, una jeringuilla con una pequeña solución de heparina en el interior para evitar que la sangre se coagule, lo que garantiza que se puede analizar en el laboratorio.

Una vez que se obtiene una lectura de gases en sangre del cordón, el médico puede decidir si el bebé necesita oxígeno u otras intervenciones. La lectura también se registra en la historia clínica del bebé, junto con otra información sobre el trabajo y el proceso de entrega, asegurando que este material estará disponible para futuras consultas.

Los padres no deben necesariamente estar preocupados si se ordena una prueba de gasometría del cordón umbilical, ya que los valores pueden ser normales. Al igual que otras pruebas utilizadas parcialmente por razones médico-legales, el médico puede solicitar la prueba sólo para estar seguro y no porque haya una preocupación inmediata.