Contenidos


Redes sociales




Evaluación de las arterializaciones en la sangre venosa mediante gasometría


Gráfico gasometría
Obstrucción pulmonar y gasometría
(click para ampliar)
Con la ventilación, perfusión y difusión de los gases se pueden obtener las arterializaciones de la sangre venosa en los pulmones. La alteración de una o más de estas funciones baja el nivel de arterializaciones, que se pueden estimar siguiendo determinados parámetros en la circulación sistémica:

- PaO2. La presión parcial de oxígeno en la sangre arterial (PaO2) depende de la edad, el sexo y el peso corporal relativo (índice de Brocca), y su valor va desde los 8,8 kPa hasta los 13,3 kPa (66 a 100 mm Hg). Hoy en día se acepta ampliamente en la práctica médica que la PaO2 es el mejor indicador para la evaluación de la función pulmonar total (o arterializaciones en la sangre venosa). Sin embargo, la PaO2 sólo podrá utilizarse como un indicador de la capacidad de los pulmones para arterializar la sangre venosa, pero no en la evaluación de la eficiencia global del organismo. Por ejemplo, una PaO2 dentro del rango normal en pacientes con anemia no significa que su cuerpo siempre tenga la cantidad necesaria de oxígeno (debido a la reducción de los valores de hemoglobina). Por lo tanto, para obtener una visión más completa en este complejo proceso, hay que incluir otros parámetros medidos o calculados.

- PaCO2. La presión parcial de dióxido de carbono en la sangre arterial (PaCO2) es un excelente indicador para la evaluación de la ventilación pulmonar. Los valores normales de PaCO2 van desde 4,7 a 6,0 kPa (35-45 mmHg).

- SaO2. La saturación de oxígeno es la proporción (porcentaje) del total de hemoglobina presente en la sangre arterial en relación con el O2. Normalmente va desde 0,95 hasta 0,97 kPa.

- AaDO2 (Gradiente alveolar-arterial de oxígeno). En individuos jóvenes y sanos en reposo, sentados, el valor fisiológico de este gradiente es de 50 a 10 mmHg (0.67 a 1,33 kPa). Aumenta con la edad, de modo que una persona sana de 70 años en las mismas condiciones daría un valor de 17 mmHg (2,3 kPa).

- CaO2. El contenido total contenido de oxígeno en la sangre (CaO2), es el mejor indicador de la cantidad total de oxígeno que es transportado por la sangre. Los valores normales están entre 170 a 200 ml de oxígeno por litro de sangre.

- Q'ts. El shunt total derecha-izquierda es la parte del gasto cardíaco que no se arterializa (lo normal es alrededor de 5% del gasto cardíaco).

- VBA. El nivel de arterializaciones en sangre venosa (VBA) muestra la proporción (de un máximo del 100%) de la sangre venosa que el organismo es capaz de completar y enviar arterializada a los tejidos circundantes. El valor de la VBA afecta a todas las partes del sistema "pulmón-sangre-corazón", pero todavía no se usa en la práctica clínica en general, debido a que aún no hay aparatos disponibles para su determinación exacta con métodos no invasivos.

Al comparar y calcular los parámetros medidos con valores de referencia se pueden detectar los trastornos de la función respiratoria y evaluar su impacto en el estado de salud general de los pacientes.