Contenidos


Redes sociales




Cálculos y métodos de gasometría


La máquina utilizada para el análisis (gasómetro) aspira la sangre de la jeringa y mide el pH y la presión parcial de oxígeno y de dióxido de carbono. También se calcula la concentración de bicarbonato. Estos resultados están disponibles para su interpretación en unos cinco minutos.

PaO2
Presión parcial de oxígeno disuelto en sangre arterial (PaO2) o venosa (PVO2)
PaCO2 Presión parcial de dióxido de carbono disuelto en sangre arterial


MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA PaO2 y PaCO2


Jeringuillas para gasometría
Jeringuillas para gasometría
con heparina (click para ampliar)
La presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono arterial en la sangre se puede medir mediante dos métodos: el método directo, que determina los valores a partir de una muestra de sangre; y el método indirecto, donde el análisis se realiza a través de la piel.

Con el método directo, se toma una muestra de sangre de una arteria (braquial o radial) mediante una jeringa estéril que contiene una solución de heparina (que impide la coagulación de la sangre). También puede tomarse la muestra de sangre en las partes periféricas del cuerpo (dedo o lóbulo de la oreja) con un tubo capilar lleno de heparina.

Con el método indirecto, la medición de la presión parcial se realiza a través de electrodos colocados sobre la piel de los pacientes. Los dispositivos de medición transcutánea permiten una operativa más fácil y mucho mayor confort a los pacientes. Sin embargo, estos aparatos tienen sus inconvenientes, principalmente debido a la insuficiente precisión de los resultados, y se utilizan para el control continuo y el registro de las presiones parciales de gases en el curso del tratamiento.

DETERMINACIÓN DE LA SATURACIÓN DE OXÍGENO ARTERIAL (SaO2)


La saturación de oxígeno en la sangre arterial (SaO2) se puede determinar de tres formas:

1. Mediante cálculo. La mayoría de los analizadores de gases modernos, además del pH, la PaCO2 y la PaO2, también calculan la SaO2 mediante una fórmula matemática.

2. Medición directa en una muestra de sangre. Se realiza mediante un oxímetro de pulso (o pulsioxímetro), un método de espectrometría fácil y rápido.

Oxímetro de pulso (pulsioxímetro)
Oxímetro de pulso (pulsioxímetro)
3. Métodos indirectos (transcutáneos). Los modernos pulsioxímetros usan un procedimiento no invasivo de recopilación de datos sobre la saturación y la frecuencia del pulso mediante el uso de sensores que se colocan en la punta de un dedo o en el lóbulo de la oreja. Este método es más cómodo y adecuado para el seguimiento a largo plazo de los pacientes durante todas sus actividades, incluso permitiendo telemetría.

GASOMETRÍA EN PACIENTES HIPOTÉRMICOS


Existe una gran controversia acerca de la realización óptima de una gasometría en pacientes hipotérmicos. En estos casos, se utilizan dos métodos: el pH-stat y el alfa-stat. Estudios recientes sugieren que el método α-stat es superior.

* pH-stat: la presión de dióxido de carbono arterial (PaCO2) se mantiene en 5,3 kPa (40 mmHg) y el pH se mantiene en 7,40 cuando se mide a la temperatura real del paciente. Se añade entonces CO2 a la muestra para calcular los resultados.

* α-stat (alfa-stat): la presión arterial de dióxido de carbono se mantiene en 5,3 kPa (40 mmHg) y el pH en 7.40 cuando se mide a 37°C. Cuando el paciente se enfría, el pH aumenta y los valores de pCO2 y pO2 disminuyen con el descenso de la temperatura si se mide a la temperatura de los pacientes.

Ambos métodos tienen desventajas teóricas. El método α-stat es el preferido para una óptima función del miocardio. El método pH-stat puede resultar en una pérdida de la autorregulación en el cerebro (acoplamiento del flujo sanguíneo cerebral con la tasa metabólica en el cerebro). Al aumentar el flujo sanguíneo cerebral más allá de las necesidades metabólicas, el método pH-stat puede llevar a una microembolización cerebral y a hipertensión intracraneal.

GASOMETRÍA EN CASO DE OXIGENOTERAPIA


Si a la persona se le está suministrando oxígeno (oxigenoterapia), se puede efectuar la prueba:

- En aire ambiente. La administración de oxígeno se interrumpe 30 minutos antes de la extracción, para que no se vean afectados los datos de oxígeno. En este caso no suele ser necesario introducir la FiO2, que es igual a 21 (cantidad de oxígeno en el aire ambiente).

- En régimen de oxigenoterapia (FiO2). Se debe incluir el valor de la proporción de oxígeno en el flujo de aire (fracción inspiratoria de oxígeno), que bajo las condiciones de aire ambiente es del 21%, mientras que con oxigenoterapia el valor sube. En el caso de equipos con valores expresados en porcentajes, se debe introducir el valor que se establece, mientras que si el equipo expresa los valores en litros por minuto, se debe seguir la siguiente fórmula:

FiO2 = 21 + Litros por minuto x 4

DIRECTRICES ÚTILES


1. Un cambio de 1 mmHg en la PaCO2 por encima o por debajo de 40 mmHg resulta en un cambio de 0.008 unidades de pH en la dirección opuesta.

2. La PaCO2 se reducirá en alrededor de 1 mmHg por cada reducción de 1 mEq/L en el [HCO3-] por debajo de 24 mEq/L.

3. Un cambio en la [HCO3-], de 10 mEq/L se traducirá en un cambio en el pH de aproximadamente 0,15 unidades de pH en la misma dirección.